Reactivaciones

08 de octubre de 2018. 16:33 h

La exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa, curada por Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel, incluye trabajos realizados por el colectivo Tercerunquinto entre 1998 y 2018 y están organizados a través de tres líneas discursivas: Protocolos, orientada hacia las estrategias críticas del colectivo frente al museo como contenedor de discursos artísticos; Obra gris, que se enfoca en las connotaciones ideológicas de la construcción arquitectónica de “bajo perfil” ubicada en las zonas periféricas urbanas; y Ocupaciones, aquellas obras en las que Tercerunquinto transforma los espacios e involucra al público convirtiéndolo en actor.

En esta muestra se presentan esculturas, objetos, instalaciones, dibujos, fotografías y pinturas que ilustran la esencia de su práctica artística: indagar entre los márgenes de la arquitectura, el urbanismo y la escultura pública, y las relaciones personales, sociales, culturales y políticas que se construyen al mismo tiempo en que se edifica una ciudad. Además de estos medios, Tercerunquinto. Obra inconclusa presenta la reactivación de obras llevadas a cabo originalmente en otras ciudades del mundo, como:

Vendedor de flores (2014)

Bajo una contravención crítica del contrato social del museo como institución que preserva y exhibe públicamente una colección, el colectivo propuso al Kunstmuseum de Bochum, en Alemania, y en esta ocasión al Museo Amparo, a comprometerse a una relación particular: la institución mostrará a un florista una a una las obras de su colección, y adquirirá de este visitante un ramo de flores para marcar su visita semana a semana.

Graffti (2013-2014)

Pieza que Tercerunquinto reinserta en el contexto de la ciudad de Puebla, convocando a estudiantes del Bachillerato General Oficial José María La Fragua, ubicado en la colonia INFONAVIT 12 de Mayo de 1918 a intervenir un muro a espaldas de esta escuela bajo la distribución estricta de tareas, y en una paleta reducida al color negro. El resultado es un mural monocromo que a corta distancia se muestra como producto de una acumulación de gestos. Irónicamente, la comisión cancela el vocabulario y horizonte políticos del arte urbano, a la vez que añade un giro inesperado y crítico a la trayectoria de la producción de pintura monocromática

Escalera (Casas habitación) (2017)

Pieza originalmente concebida y producida para una vivienda en la ciudad de Monterrey en 2002 y que se exhibirá en una de las salas del Museo.

Arqueología del muro político. Palimpsesto de estudios preliminares (2017)

Proyecto desarrollado entre 2000 y 2015 en el que Tercerunquinto registró fotográficamente las pintas de campañas políticas en una variedad de locaciones en México. Tomando como base ese archivo, el grupo comisionó a pintores rotulistas de la ciudad de Puebla a superponer los bocetos de esos murales propagandísticos, a n de formar un palimpsesto ideológico y grá co en el espacio de exhibición artística con el objetivo de cuestionar la naturaleza política de la noción de “pintura mural” a la vez que evoca el carácter fatuo y efímero de las promesas de la propaganda electoral.