El Museo Amparo en los medios

25 de septiembre de 2018. 19:25 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales. ¡Disfrútalas!

Tercerunquinto en el Museo Amparo

Medio: Letras Libres

El Museo Amparo de Puebla presenta la exposición "Obra inconclusa", que reúne buena parte de la producción de estas dos décadas del colectivo regiomontano integrado por Rolando Flores, Gabriel Cázares y Julio Castro.


El espíritu incisivo de las obras del colectivo Tercerunquinto nos perturba como espectadores en los museos y como peatones y usuarios de servicios en el espacio público por medio de cuestionamientos arquitectónicos, urbanísticos y económicos que problematizan un concepto moderno: el desarrollo. Desde hace veintidós años Tercerunquinto lleva a cabo una práctica que altera lo cotidiano para hurgar además en otro problema, la noción de bienestar. El Museo Amparo de Puebla presenta la exposición Obra inconclusa, que reúne buena parte de la producción de estas dos décadas del colectivo regiomontano integrado por Rolando Flores, Gabriel Cázares y Julio Castro –quien se separó en 2014–. El título describe muy bien la naturaleza del trabajo de Tercerunquinto, pues las intervenciones públicas que han hecho en sitios como asentamientos irregulares, vía pública, museos o residencias privadas persisten –por largo o corto periodo– gracias a la activación de los transeúntes, espectadores, usuarios o coleccionistas.


Continúa leyendo en: Letras Libres

Facebook: Letras Libres | Twitter: @Letras_Libres



La metrópolis en América Latina 1830-1930 | Museo Amparo

Medio: Glocal Design Magazine


Reúne un conjunto de fotografías de época, grabados, planos y mapas que retratan el impacto urbano de los cambios sociológicos clave de la época, incluyendo el surgimiento de las élites burguesas, los proyectos de infraestructura de gran extensión y la rápida industrialización y comercialización.

Curada por Idurre Alonso y Maristella Casciato y organizada por el Getty Research Institute de Los Angeles, La metrópolis en América Latina, 1830-1930 es una exposición anteriormente presente en Pacific Standard Time: LA / LA –una exploración ambiciosa, de gran alcance del arte latino en diálogo con Los Ángeles; un esfuerzo colaborativo de las instituciones artísticas de todo el sur de California–, ahora exhibida en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla.

La metrópolis en América Latina, 1830-1930, explora el impacto de un siglo de rápido crecimiento urbano, las revoluciones socio-políticas y las transiciones culturales que rediseñaron los paisajes arquitectónicos de las principales ciudades de Latinoamérica. Los quiebres radicales con respecto al pasado colonial, los intercambios arquitectónicos transformadores con Europa y el resto del mundo, y la posterior re-interpretación de los motivos prehispánicos, españoles y portugueses que influyeron en el surgimiento de una cultura y un lenguaje arquitectónico moderno.

Continúa leyendo en: Glocal Design Magazine

Facebook: Glocal Design Magazine | Twitter: @Glocal_Design



CON UNA VIDEOINSTALACIÓN PROPONEN EXPERIMENTAR LA CULTURA Y LA COSMOVISIÓN DE LOS RARÁMURIS

Medio: La Jornada de Oriente

“Hay que dejar un poco de sí, soltarse y mirar”, dice la antropóloga, etnóloga y artista Sylvie Marchand. Más que una advertencia, la suya es una invitación para experimentar Continente Rojo, una videoinstalación sobre la cultura rarámuri que desde este fin de semana se exhibe en el Museo Amparo y que resultó tras una década de investigación, convivencia y desarrollo artístico entre el grupo francés Gigacircus y los habitantes de Norogachi, en el municipio de Guachochi, Chihuahua.Al hablar sobre esta pieza que incluye “texto y elemento, pensamiento y poética” de los artistas y la cultura que abordan, la también artista circense dijo que, al ser una pieza experimental, Continente Rojo es difícil de explicar más no de sentir, pues esto es algo que tiene que ver con su labor como artistas: el “buscar otras posiciones de sensación para entender con todo el cuerpo a la obra”.


Continente Rojo, explicó durante una conferencia de medios acompañada por Lionel Camburet, Lelio Moehr y Jacques Bigot, también realizadores de la pieza, y el director del recinto Ramiro Martínez, es el trabajo conjunto de Gigacircus, un grupo que trabaja a partir de un “corazón colectivo” de un grupo multidisciplinario de artistas de Francia, Alemania, España y México. “Es un grupo internacional; independientemente de la sustancia de los colectivos artísticos, es como un flujo. No es una compañía fija sino abierta y se basa en el encuentro”, confió.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

Facebook: La Jornada de Oriente Puebla | Twitter: @JornadaOriente



In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista

Medio: Artsy

Artist Mariana Castillo Deball and researcher Diana Magaloni present an interpretation/intervention on the origins of our history, where the experience of the indigenous peoples interprets and recreates the moment of the conquest and the transformation of the land to create a new cultural reality that still marks our way of being and seeing the world.

The exhibition gathers colonial codices from the Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (National Library of Anthropology and History) and map-paintings from the Archivo General de la Nación (General Archive of the Nation), together with the encyclopedic project known as the Florentine Codex housed in the Biblioteca Medicea Laurenziana, in Florence, Italy. Together, the documents examine the indigenous point of view on the conquest and the processes of survival, negotiation, and creation of a new land.

Continúa leyendo en: Artsy

Facebook: Artsy | Twitter: @artsy


​​​​​​​

Marcos Kurtycz, un batallón del arte experimental

Medio: Punto de Fuga

Si algo resulta complejo al entrar al universo de Marcos Kurtycz (Polonia, 1934-Ciudad de México, 1996) es saber por dónde. Hay tantos caminos para acercarse como ideas para hacer arte: acciones urbanas, libros, carteles, tarjetas, cartas-bomba, objetos hechos procesos, textos, notas personales, videos, fotografías, conceptos o inventos mecánicos. Y una vez dentro, no perderse en la experiencia sensitiva.

Es el reto que lanza el curador Francisco Reyes Palma en la primera revisión retrospectiva de Kurtycz que alberga el Museo Amparo. Una constelación de 800 piezas –diferentes formatos, medios, lenguajes y épocas- en la que el artista ocupa el epicentro. Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total presenta un cuerpo de obra de casi 30 años como un abanico de posibilidades estéticas experimentales.

Después revisar y estudiar durante 18 años el archivo personal de Kurtycz y dos más para planear la curaduría, el historiador llegó a una conclusión: “Él solito era un batallón haciendo arte”.

Continúa leyendo en: Punto de Fuga

Facebook: Punto de fuga | Twitter: @sonywoman