El Museo Amparo en los medios

25 de agosto de 2018. 18:00 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales y nacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales. ¡Disfrútalas!

Continente Rojo UN VIAJE SENSORIAL POR LA SIERRA TARAUMARA

Medio: Guía Oca

El trayecto inicia con las vistas de un cielo majestuoso lleno de nubes, como aquellos que fotografió Gabriel Figueroa durante la época de oro del cine mexicano; bajo ese cielo caminan varias personas por un paisaje rocoso. Continúa con la llegada a un pueblo donde la gente se reúne para danzar con vestimentas coloridas. A lo lejos se escuchan voces, cánticos y música que parecen provenir de un pasado ancestral. Para arribar a ellos hay que atravesar un fuego místico y así nos encontramos con los rituales que guardan saberes aprendidos de una convivencia íntima con la naturaleza.

La experiencia descrita suena a un viaje iniciático que muchas culturas de México realizan en ceremonias de curación y esa experiencia se puede experimentar en Continente Rojo, una videoinstalación que interactúa con un paseo sonoro dentro del Museo Amparo. Esta pieza es el resultado de largos períodos de investigación etnográfica y de intercambio cultural entre Sylvie Marchand, su colectivo artístico llamado Gigacircus y habitantes de Norogachi, una comunidad ubicada en la Sierra Tarahumara dentro del municipio de Guachochi, Chihuahua.

Continúa leyendo en: Guía Oca

Facebook: @guiaOCA | Twitter: @guiaOCA

Medio: Revista Puebla Dos22

El Museo Amparo presenta Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio, exposición curada por Gonzalo Ortega en colaboración con Tatiana Bilbao, la cual revisa los proyectos más representativos de la arquitecta mexicana desarrollados desde el año 2004.

Exposición 'Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio ' en el Museo Amparo

Urbes de América Latina, al museo

Medio: El Universal
​​​​​​​
Organizada por el Getty Research Institute, la muestra se presenta en el Museo Amparo y documenta el cambio en seis capitales. Del mapa de Hernán Cortés de Tenochtitlán, de 1524, hasta los dibujos de Le Corbusier de Buenos Aires, en 1929, esa línea define el sentido de la exposición La Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930, que tras presentarse en el marco del programa Pacific Standard Time: LA/LA, de Getty Foundation, se expone desde hace poco más de una semana en el Museo Amparo de esta ciudad.

Con base en la colección del Getty Research Institute (GRI) se estructura el contenido de esta exposición, curada por Idurre Alonso y Maristella Casciato. De los acervos de esta institución forman parte los mapas, videos, fotografías, grabados, planos, dibujos, libros, que componen esta muestra en donde seis ciudades latinoamericanas hacen de espejo de la transformación de las urbes y su llegada a la modernidad a comienzos de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Tercerunquinto, obra inconclusa en el Museo Amparo

Medio: DNA Magazine

El Museo Amparo, es un edificio antiguo que funcionó en el siglo XVI como el primer hospital de la ciudad de Puebla, San Juan de Letrán. Después se convirtió en un Colegio para Niñas dedicado a la Purísima Concepción, y más tarde albergue para mujeres casadas o viudas. Desde 1991 funciona como el Museo Amparo, pero en 2010 el despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten, lo remodeló ofreciendo un diseño arquitectónico contemporáneo por el que esta institución privada se dedica a “conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.”

La exhibición actual fue realizada por dos de los curadores más influyentes en el arte nacional, Taiyana Pimentel (Directora de la Sala de arte público Siqueiros) y Cuauhtémoc Medina, (Curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo). Tercerunquinto. Obra inconclusa, va más allá de ser una retrospectiva de más de los veinte años de trabajo del dúo. La exhibición analiza cómo su práctica artística, guiada por la crítica institucional, redefine los conceptos de “progreso” y “desarrollo”, haciendo posible ver la otra historia de las periferias urbanas.

Continúa leyendo en: DNA Magazine
Facebook: @DNAMAG | Twitter: @dna_magazine