Continente Rojo

04 de agosto de 2018. 18:44 h

El sábado 4 de agosto a las 12:00 horas inauguramos la videoinstación Continente Rojo con una charla a cargo de los realizadores Sylvie Marchand, Lionel Camburet, Lelio Moehr y Jacques Bigot, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

Sylvie Marchand inició la charla compartiendo a los asistentes que Continente Rojo es el resultado de largos períodos de investigación etnográfica y de intercambio cultural entre ella, su equipo de colaboradores y los habitantes de Norogachi, una de las comunidades más importantes en la Sierra Tarahumara ubicada en el municipio de Guachochi, Chihuahua. Sylvie describió que el proyecto articula la documentación sonora y audiovisual de la cultura rarámuri con la creación artística de Gigacircus a través de nuevos medios digitales como la videoinstalación y geolocalización.

Entre Sylvie Marchand, Lionel Camburet, Lelio Moehr y Jacques Bigot comentaron que Continente Rojo está diseñado de acuerdo a las dimensiones del espacio ritual rarámuri Awiratzi y las proyecciones llevan al espectador a conocer diferentes niveles de imágenes que desembocan en los rituales, la finalidad del viaje. Al entrar a la instalación, los espectadores descubrirán paisajes de la Sierra Tarahumara, el tiempo suspendido de la comunidad rarámuri, el ritmo en su caminata sobre el terreno rocoso, así como momentos de la vida cotidiana de la comunidad de Norogachi como las ceremonias de la temporada de Semana Santa, las danzas del matachín, los sacrificios del rito Yúmari y las curaciones del Tutuguri y del Hikuri (Ciguri).

Finalmente comentaron que de forma paralela, el espectador podrá escuchar composiciones y documentación sonora creada por Lionel Camburet desde sus teléfonos móviles a través de la aplicación Locosonic. En este paseo sonoro geolocalizado se reproduce literatura rarámuri en el que encontrará, “liberadas del peso del texto”, las voces de los poetas Erasmo Palma y Antonin Artaud, y una mezcla de fragmentos de música interpretada por cantantes rarámuris que describen diferentes narrativas de los tarahumaras que reflexionan sobre diversos temas como la urbanización, el narcotráfico o la migración que invadieron al territorio. Igualmente se podrá apreciar la belleza de las danzas y canciones que se conservan en la actualidad y su carácter ceremonial lleno de significados.

Continente Rojo permanecerá abierta al público en la Galería 3 del Museo Amparo hasta el lunes 8 de octubre de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la apertura!

Conoce más sobre Gigacircus (Francia)

El trabajo artístico realizado por Sylvie Marchand, Lionel Camburet, Lelio Moehr, Jacques Bigot, Cécile Rouquié y Horacio González (España) está enfocado en el estudio de las cuestiones antropológicas, éticas y estéticas que están inmersas en la movilidad social y la evolución de las culturas multiétnicas del mundo contemporáneo.

El trabajo de los artistas confluye en un campo experimental en el que Sylvie Marchand alimenta una “relación ecológica” creando conexiones, fortaleciendo relaciones e iniciando diálogos. Sus dispositivos artísticos reflejan la complejidad de los problemas agudos de la sociedad y al mismo tiempo evidencian las posibilidades estéticas de las nuevas tecnologías aplicadas en distintos escenarios y promovidas en espacios públicos.