La metrópolis en América Latina, 1830-1930

28 de julio de 2018. 16:28 h

El sábado 28 de julio a las 12:00 horas inauguramos la exposición La metrópolis en América Latina, 1830-1930 con una charla a cargo de las curadoras Idurre Alonso y Maristella Casciato, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

Las curadoras iniciaron la charla compartiendo a los asistentes que esta exposición está basada en la importante colección de The Getty Research Institute de Los Ángeles y es la primer muestra organizada por esta institución que viaja a Latinoamérica.

Idurre Alonso explicó que La metrópolis en América Latina, 1830-1930 fue parte de la iniciativa Pacific Standard Time: Los Angeles/Latin America, una exploración ambiciosa y de gran alcance en la ciudad de Los Ángeles dirigido por The Getty en la que se desarrollaron más de setenta exposiciones que exploraron amplios aspectos de la cultura y las artes latinoamericanas y latinas. Agregó que el dicurso curatorial de esta muestra explora el impacto de un siglo de rápido crecimiento urbano, las revoluciones sociopolíticas y las transiciones culturales que rediseñaron los paisajes arquitectónicos de las principales ciudades de Latinoamérica: los quiebres radicales con respecto al pasado colonial, los intercambios arquitectónicos transformadores con Europa y el resto del mundo, y la posterior reinterpretación de los motivos prehispánicos, españoles y portugueses influyeron en el surgimiento de una cultura y un lenguaje arquitectónico moderno.

Durante la charla Maristella Casciato comentó que parte de esta exposición propone identificar la ciudad colonial como el modelo urbano impuesto por el poder imperial de la península ibérica y la nueva ciudad republicana como una transferencia negociada de recursos y conocimiento, que fueron apropiadas, interpretadas y luego transformadas a lo largo de una oleada de resurgimientos. Maristella Casciato también explicó que en consonancia con este relato, La metrópolis en América Latina, 1830-1930, examina la manera en que Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile, pasaron de ser centros coloniales a convertirse en monumentales metrópolis republicanas.

Ambas curadoras comentaron que esta muestra reúne un conjunto de grabados, planos y mapas que retratan el impacto urbano de los cambios sociológicos clave de la época, incluyendo el surgimiento de las élites burguesas, los proyectos de infraestructura de gran extensión y la rápida industrialización y comercialización; incluye una serie de imágenes del trabajo de los fotógrafos más relevantes del período como Alfred Briquet en México, Marc Ferrez en Brasil, Samuel Rimathé en Argentina y los hermanos Courret en Perú; e igualmente importante es el primer mapa de Tenochtitlán parte de la Segunda carta de relación de Hernán Cortés de 1524 que tiene lugar en esta exposición.

La metrópolis en América Latina, 1830-1930 permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo hasta el lunes 12 de noviembre de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!