Tercerunquinto. Obra inconclusa

25 de junio de 2018. 14:39 h

Este sábado 23 de junio a las 12:00 horas inauguramos la exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa con una charla entre Gabriel Cázares y Rolando Flores, integrantes del colectivo Tercerunquinto, y Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel, curadores de la exposición, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

Durante esta plática compartieron al público que esta muestra analiza la práctica artística realizada en las dos últimas décadas por el colectivo Tercerunquinto reuniendo trabajos realizados entre 1998 y 2018, organizados a través de tres líneas discursivas: Protocolos, orientada hacia las estrategias críticas del colectivo frente al museo como contenedor de discursos artísticos; Obra gris, que se enfoca en las connotaciones ideológicas de la construcción arquitectónica de “bajo perfil” ubicada en las zonas periféricas urbanas; y Ocupaciones, aquellas obras en las que Tercerunquinto transforma los espacios e involucra al público convirtiéndolo en actor.

Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel comentaron a los asistentes que los artistas de Tercerunquinto han dado visibilidad a la arquitectura informal y a los usos desestructurados de los márgenes urbanos relativos a las megalópolis contemporáneas. Bajo estos conceptos prácticos y teóricos han desarrollado un análisis crítico de los principios sociales de la modernidad: “progreso” y “desarrollo”, permitiéndoles seguir los rastros de las ruinas modernas buscando reivindicarlas a través de la intervención como gesto artístico. El espacio asociado a la precariedad arquitectónica, a la fragilidad del elemento constructivo y a la ausencia de servicios públicos, forman parte central de los discursos que esta muestra presenta: hacer visible una historia crítica de las periferias urbanas.

Los artistas destacaron que para esta muestra se reactivarán obras llevadas a cabo originalmente en otras ciudades del mundo, como: Escalera (Casas habitación)(2017); Graffiti (2013-2014); Vendedor de flores (2014); y Arqueología del muro político. Palimpsesto de estudios preliminares (2017); en las que diferentes actores de la ciudad de Puebla participarán de forma activa en el proceso de elaboración de cada una de las piezas.

Tercerunquinto. Obra inconclusa también reúne esculturas, objetos, instalaciones, dibujos, fotografías y pinturas que ilustran la esencia de su práctica artística: indagar entre los márgenes de la arquitectura, el urbanismo y la escultura pública, y las relaciones personales, sociales, culturales y políticas que se construyen al mismo tiempo en que se edifica una ciudad.

Por otra parte, los curadores resaltaron que los procesos de negociación entre actores sociales es otra de las estrategias centrales de Tercerunquinto, dando seguimiento a las rutas entre la ciudad –como contenedor de instituciones artísticas– y a los márgenes urbanos asociados a las apropiaciones informales.

El colectivo reflexiona sobre los procesos de empoderamiento y se desplaza hacia los usos de la gran arquitectura –la de museos, galerías de arte y otros centros de poder cultural, político y económico– y sus significaciones ideológicas insertándose en el discurso de la crítica institucional, un mecanismo que lo moviliza hacia la crítica detallada y específica de las facultades de la arquitectura, y un desafío reiterado de las condiciones de operación de instituciones y de sus síntomas políticos.

Tercerunquinto es una pieza clave de la escena internacional a través de las prácticas radicales que emergieron en México desde los años noventa, al hacer coincidir la significación social y la inspiración subcultural en la producción de una crítica cosmopolita.

Tercerunquinto. Obra inconclusa permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta y en el Patio Prehispánico hasta el lunes 8 de octubre de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!