Tercerunquinto. Obra inconclusa

25 de junio de 2018. 09:39 h

El viernes 22 de junio presentamos a medios locales y nacionales la exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa, muestra coproducida con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) que analiza la práctica artística realizada en las dos últimas décadas por el colectivo Tercerunquinto integrado por Gabriel Cázaresy Rolando Flores.

En la rueda de prensa participó el colectivo Tercerunquinto acompañados por Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel, curadores de la exposición, y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Los curadores iniciaron la sesión comentando a los medios que en Tercerunquinto. Obra inconclusa semostrarán trabajos realizados por el colectivo entre 1998 y 2018 y estarán organizados a través de tres líneas discursivas: Protocolos, orientada hacia las estrategias críticas del colectivo frente al museo como contenedor de discursos artísticos; Obra gris, que se enfoca en las connotaciones ideológicas de la construcción arquitectónica de “bajo perfil” ubicada en las zonas periféricas urbanas; y Ocupaciones, aquellas obras en las que Tercerunquinto transforma los espacios e involucra al público convirtiéndolo en actor.

Los artistas destacaron que para esta muestra se reactivarán obras llevadas a cabo originalmente en otras ciudades del mundo, como: Escalera (Casas habitación)(2017); Graffiti (2013-2014); Vendedor de flores (2014); y Arqueología del muro político. Palimpsesto de estudios preliminares (2017); en las que diferentes actores de la ciudad de Puebla participarán de forma activa en el proceso de elaboración de cada una de las piezas.

Además de estas reactivaciones, Tercerunquinto. Obra inconclusa también reúne esculturas, objetos, instalaciones, dibujos, fotografías y pinturas que ilustran la esencia de su práctica artística: indagar entre los márgenes de la arquitectura, el urbanismo y la escultura pública, y las relaciones personales, sociales, culturales y políticas que se construyen al mismo tiempo en que se edifica una ciudad.

Finalizaron indicando que Tercerunquinto. Obra inconclusa permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta y en el Patio Prehispánico hasta el 8 de octubre de 2018 y continuará su período de exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).