El Museo Amparo en los medios

26 de mayo de 2018. 17:43 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales y eventos. ¡Disfrútalas!

Colateral: una exposición que invita a reflexionar sobre los temas más oscuros de la sociedad

Medio: Quórum. Actualidad en línea

El Museo Amparo presenta la exposición Colateral del artista mexicano Yoshua Okón. La inauguración será el sábado 3 de marzo a las 12 horas con una charla a cargo del artista y el curador John C. Welchman.

La exposición coproducida con el Museo Universitario Arte Contemporáneo mezcla situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad.

De acuerdo con el artista Yoshua Okón, tras veinte años de producción artística utiliza “el humor como recurso para referirse a los temas más oscuros de la sociedad y generar una reflexión en los espectadores”, haciendo uso de múltiples medios como videos, videoinstalaciones, fotografías y esculturas.

Continúa leyendo en: Quórum. Actualidad en línea

Facebook: Quórum Informativo| Twitter: @quorum_mx

​​​​​​​

La crítica social de Yoshua Okón llega a Puebla en Colateral. Una ventana hacia el arte crudo, irreverente y honesto en el Museo Amparo

Medio: El Sol de Puebla

Luego de más de 20 años de trayectoria en el mundo de las artes plásticas y visuales, el mexicano Yoshua Okón llega para exponer un conglomerado de sus obras de manera cronológica; donde se puede apreciar su punto de vista en temas sociales, culturales y políticos que muestran realidades sobre la individualidad, dando la oportunidad de ser interpretada a nivel global.

Colateral, que se presenta actualmente en el Museo Amparo, intenta lograr que el espectador se cuestione situaciones ambiguas dentro de las sociedades modernas. Obras como HIC (2004) y El Excusado (2016) quieren lograr una reflexión sobre la moralidad, mitos urbanos y realidades de la explotación laboral, figuran de manera abstracta en Risas Enlatadas (2009) y a su vez, el consumismo y la dependencia a un Status Quo se muestran imponentes en obras como Saló Island (2013) y Freedom Fries (2014).

Las entrañas de la arquitectura mexicana

Medio: Guía OCA

En los años setenta, Bernd e Hilla Becher crearon la primera cátedra de fotografía artística en la Academia de Düsseldorf. Las fotografías de este dúo estaban orientadas a crear una nueva objetividad con imágenes seriales de motivos arquitectónicos libres de interpretaciones personales y de una mirada tipológica. Las enseñanzas de los Becher marcaron las búsquedas artísticas de sus alumnos que conformaron la Escuela de Düsseldorf, entre ellos se encuentra Candida Höfer de quien se muestra actualmente una serie fotográfica en el Museo Amparo.

Continúa leyendo en: Guía OCA

Facebook: Guía oca| Twitter: @guiaOCA

​​​​​​​

Movilizando afectos: Coparticipación e inserción local, tres proyectos artísticos. Edgardo Aragón, Cadu y Rafiki Sánchez

Medio: Artsy

In recent decades in Mexico, we have found an interest in models of artistic practice that seek to nurture their contents and design their dynamics and languages from group creative processes.

Aesthetic evidences which traditionally protagonize a work of art, are here subordinated to an affective and a political articulation process of a group experience: a dense network of internal run-ins and intersubjective presentations working as the expressive framework of the piece. More than referring to the social or to represent it, this model of practice produces a novel experience of creative alliance and public consensus.

Continúa leyendo en: Artsy

Facebook: Artsy| Twitter: @artsy

Perspectivas de Tatiana Bilbao

Medio: La Tempestad

Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio es el nombre de la exposición que el Museo Amparo le dedica a la arquitecta mexicana. La muestra, organizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), propone una revisión exhaustiva del trabajo realizado por el estudio de Bilbao, cuya visión explora el cambio y fortalecimiento de las relaciones entre un edificio y su entorno.

El proyecto, curadopor Gonzalo Ortega en colaboración con Bilbao, evidencia el método de trabajo que ha convertido a la mexicana en un referente internacional de la disciplina. Dividida en cuatro ejes temáticos –”Espacio”, “Habitar”, “Contexto” y “Collage”–,la exposición despliega ante el espectador una oferta intuitiva, una ventana para asomarse a la práctica arquitectónica en torno a temas como el arte, la filosofía, el diseño y la sociología. Se revisan, de igual forma, algunos de los proyectos más representativos del estudio de Bilbao, fundado en 2004.

Continúa leyendo en: La Tempestad

Facebook: Revista La Tempestad | Twitter: @LaTempestad_

Celebra Puebla Día Internacional de los Museos

Medio: El Popular

Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo

Lo que pueda mostrarse en las salas de exhibición de los museos es sólo una pequeña parte de la cultura, y al asociar el término a las artes queda reducido, piensa Ramiro Martínez Estrada, director general del Museo Amparo, para quien esta concepción desvía la mirada a todo aquello que también conforma la cultura: el entorno, la forma de vestir, de comer, de convivir, de pensar, de relacionarse con el medio ambiente, de relacionarse como sociedad, ya que la cultura es todo.

Según el director del recinto, habría que entender qué significa cultura, ya que ésta va más allá de los museos, de las artes. En entrevista, Estrada comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que existen diversas formas de acercarse a la cultura, de trabajar con ella: “No todo son museos, no todo son exposiciones. Yo creo que hay otros elementos, que funcionan en otras áreas y que sí es importante considerar y valorar cómo trabajar con ellos”.

Continúa leyendo en: El Popular

Facebook: El Popular | Twitter: @diarioelpopular