El Museo Amparo en los medios

12 de mayo de 2018. 16:42 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales. ¡Disfrútalas!

Museo Amparo presents Yoshua Okón: Collateral

Medio: e-flux

Yoshua Okón uses humor as a resource that, although severe and obscure, is aimed towards reflection. On the other hand, it consistently appropriates the languages of the culture of consumption to turn them around and against. That is, to guide them with a reflexive purpose: seduce with humor and with a partial pop language to generate a confrontation.

This exhibition, curated by John C. Welchman, examines 20 years of artistic production of Yoshua Okón in multiple media such as video, video installation, photography, and sculpture and is organized as a geographical spiral that unfolds from Mexico City, where he was born and has worked for the most of his career, with works like Bocanegra (2007) and Chocorrol (1997); and as far as Herzliya, in Israel, where the performance Gaza Stripper (2006) was presented.

Continúa leyendo en: e-flux

Facebook: e-flux | Twitter: @e_flux

ESPACIO Y AUSENCIA: CÁNDIDA HÖFER EN MÉXICO

Medio: Cinco Centros

Me gusta pensar en los lugares cuando están llenos. Me gusta pensar ahí porque, precisamente, están llenos. Es una dinámica extraordinaria. Las personas que transitan los espacios aportan sentidos nuevos con cada paso que dan. Pero también me gusta pensar ahí porque los imagino vacíos, porque entre el estruendoso y repetitivo cuchicheo se cierne un silencio implícito de la arquitectura, la piedra y el metal tienen una voz en h, una aspiración fonética que resulta fundacional para que llegue a haber la construcción de un lugar.

Es así que Candida Höfer nos trae al Museo Amparo una exposición de eso, de la vacuidad del espacio mexicano que se presume siempre habitado, siempre repleto. Sus fotografías son un esfuerzo objetivista de apreciar la esencia primaria de los recintos que a diario concebimos como artificios funcionales, elementos que no apreciamos por la rapidez con la que los cruzamos.

Continúa leyendo en: Cinco Centros

Facebook: Cinco Centros | Twitter: @Cinco Centros

“Movilizando afectos”, exposición temporal en Museo Amparo en Puebla

Medio: Azteca Digital

El Museo Amparo ofrece al público la exposición “Movilizando afectos: Coparticipación e inserción local”, que está integrada por tres proyectos artísticos, cada uno de los artistas Edgardo Aragón, Cadu y Rafiki Sánchez, producidos y curados por inSite/Casa Gallina.

El historiador de arte Luis Vargas Santiago explicó que “Movilizando afectos”, que permanecerá vigente hasta el 30 de julio en las Salas de Exposiciones Temporales, es una muestra que permite constatar nuevos modelos de practica artistica que buscan nutrir sus contenidos y disenar sus dinamicas y lenguajes a partir de procesos creativos grupales.

Sobre la curaduría de esta muestra comentó que las tres piezas se produjeron en el marco de un mismo modelo curatorial, el de inSite/Casa Gallina, una plataforma que se concentra en la produccion de piezas artisticas en coparticipacion con alguna energia, grupo o situacion de localidades específicas.

Continúa leyendo en: Azteca Digital

Facebook: Azteca Digital

Muestran historias diferentes sobre migrantes

Medio: El Universal

El Museo Amparo, en Puebla albergará el proyecto Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados, del 26 de abril al 6 de agosto. Durante este período se mostrarán 9 historias diferentes a través de una serie de conferencias, películas, imágenes, obras plásticas y una instalación que evolucionará cada semana, coordinado por Rafael Ortega.

La migración, ¿qué es?, ¿cuáles son sus causas?, ¿cómo cambia?, ¿cómo nos afecta? Los migrantes, ¿quiénes son?, ¿por qué se van?, ¿por qué nos intimidan?, ¿por qué nos afectan? Estas son algunas de las interrogantes que marcarán la línea del diálogo que se busca generar con este proyecto, con el objetivo de re exionar sobre una realidad humana que nos involucra a todos. Un proyecto para plantear dudas y buscar respuestas sobre un fenómeno complejo que afecta múltiples aspectos económicos, sociales y de seguridad impactando la vida cotidiana en un mundo que está cada vez más interconectado. La migración es un término que abarca una amplia variedad de movimientos y situaciones, que involucra a personas de todos los ámbitos de la vida y de todos los antecedentes posibles.

Continúa leyendo en: El Universal

Facebook: El Universal Cultura | Twitter: @Univ_Cultura

Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio

Medio: Revista Código

El trabajo de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao goza desde hace unos años de buena fama y reconocimiento nacional e internacional. Con una oficina en la CDMX y presencia en Suiza, el portafolio de Tatiana Bilbao Estudio se caracteriza por su amplitud y diversidad, con proyectos que van desde la vivienda social hasta residencias y casas de retiro para el one percent. Su voz ha sido amplificada con frecuencia en bienales, congresos, universidades, publicaciones y otras plataformas arquitectónicas, en donde ha tenido la oportunidad de reafirmar el discurso de su práctica que, en esencia, se centra en brindar una experiencia espacial digna, armónica y estética a los usuarios. Más recientemente se ha destacado por impulsar la labor de ReConstruir México, una iniciativa en la que participan cientos de arquitectos para apoyar con distintas actividades a los damnificados por los sismos de septiembre, y que también ha servido como una plataforma para cuestionar y repensar desde la arquitectura la configuración de la ciudad, así como la seguridad infraestructural de las edificaciones ubicadas en zonas de alto riesgo sísmico.

Continúa leyendo en: Revista Código

Facebook: Revista Código | Twitter: @revistacodigo