Perla Krauze. Materia lítica: Memoria/ Procesos/Acumulaciones

25 de abril de 2018. 14:34 h

El 25 de abril se presentó en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez el libro Perla Krauze. Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones, que reúne la investigación de la cual se originó la exposición del mismo nombre, cuya curaduría estuvo a cargo de Josefa Ortega, y que fue exhibida en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta del Museo Amparo del 4 de febrero al 22 de mayo de 2017.

En esta presentación participaron la artista Perla Krauze y Josefa Ortega, curadora de la exposición, acompañadas por Pilar Villela y Esteban King. En conjunto generaron un diálogo para compartir al público sobre la exposición y cómo fue el proceso de curaduría y montaje, así como información detallada sobre las decisiones estéticas y editoriales que formaron parte del proceso de elaboración del libro.

Este libro incluye un catálogo descriptivo de la exposición con textos de la curadora, Josefa Ortega; una entrevista realizada a Perla Krauze por Bárbara Perea; ensayos de Jose L. Falconi e Iñaki Herranz; un catálogo que muestra la diversidad de materia lítica proveniente de diferentes regiones de Puebla como Tecali de Herrera, San Salvador El Seco, Nealtican y Tepexi de Rodríguez, y el proceso de trabajo en ladrilleras de Huejotzingo; así como dos folletos, una postal y un póster que dan testimonio tanto del montaje de la exposición como de diferentes paisajes retratados por la artista y los fotógrafos Alex Dorfsman y Carlos Varillas.

El libro se encuentra a la venta en la Tienda del Museo y para consulta en la Biblioteca Ángeles Espinosa Yglesias.

Perla Krauze. Materia lítica: Memoria/ Procesos/Acumulaciones

La exposición Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones, mostró materiales relacionados con la tierra existentes en el estado de Puebla. La artista trabajó con piedras como el ónix, mármol y recinto para reflexionar sobre la esencia de los mismos: la memoria que guardan en sus características más definitorias; los procesos que siguen los trabajadores, labradores y talladores del material; así como la manera en que los presentan y apilan en los talleres.