Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto

15 de marzo de 2018. 23:14 h

El martes 13 y miércoles 14 de marzo, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, llevamos a cabo el Coloquio de contingencia.Los daños del terremoto, un encuentro en el que una comunidad de investigadores y profesionales sobre patrimonio, conservación, arquitectura y estética, desarrollaron 24 conferencias para contribuir a la reflexión de una situación inédita: el daño al patrimonio cultural de México causado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Estos eventos sísmicos provocaron el mayor daño al patrimonio cultural de México del que se tenga registro histórico. El INAH ha declarado que hay 1,800 inmuebles con daños y es posible que el número final sea mayor. Las afectaciones al patrimonio ornamental, pictórico y escultórico, entre otros, son difíciles de cuantificar debido al tipo de daño que han sufrido, contando que muchos de ellos se han mantenido a la intemperie.

Esta contingencia ha puesto en marcha una gran cantidad de iniciativas ciudadanas e institucionales para restablecer la calidad de vida de los estados afectados. La organización del Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto se suma a estos esfuerzos y propone, a través de la reflexión y el diálogo, objetivar acerca de los temas del patrimonio cultural y estético; capacitación especializada en conservación patrimonial y rescate de arquitecturas populares; y un acercamiento a la reformulación del sistema para incorporar a la sociedad civil como principal agente en responder a la emergencia.

El Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto estuvo organizado en las siguientes 4 mesas de debate:

Mesa 1 | Las ciudades y la geoestética

Moderadora: María Isabel Campos Goenaga | Delegada del Centro INAH Morelos

Mesa 2 | La teoría de las ruinas

Moderadora: Louise Noelle Gras | Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Mesa 3 | Bienes muebles, bienes inmuebles y la clasificación de las artes

Moderadora: Liliana Giorguli Chávez | Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH
Mesa 4 | Los materiales modernos y los materiales tradicionales

Moderador: Víctor Hugo Valencia Valera | Delegado del Centro INAH Puebla

Si no pudiste asistir al Coloquio, en las próximas semanas se podrán reproducir todas las conferencias a través de nuestra página web:www.museoamparo.com/multimedia.