Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín

24 de noviembre de 2017. 23:10 h

El día de hoy presentamos a diferentes medios de comunicación "Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín", exposición organizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la Rueda de Prensa participaron el curador, Dr. Arturo Pascual Soto y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Al inicio de la conferencia ambos compartieron a los periodistas que esta exposición es una iniciativa para mostrar al público que en época prehispánica hubiera sido impensable sostener cualquier forma de vida civilizada sin tener acceso a los variados productos de la montaña. El Tajín no pudo haber pasado inadvertido para los pueblos de la Sierra Norte de Puebla. Ambos protagonizaron una larga relación que fue modificándose con el tiempo. Si echamos mano de lo que sabemos sobre la cultura material de la sierra, podríamos incluso llegar a suponer que hay una ausencia real de un componente local manifiesto en expresiones diferentes a las que hoy consideramos como características de la costa del Golfo de México. Sin embargo, dicho fenómeno –sólo de carácter aparente– responde a un claro proceso de tajinización, si hacemos valer el término, ocurrido en la montaña durante el período en el que El Tajín alcanzó su mayor auge cultural (ca. 600-1100 d.C.) y donde el sustrato originario quedó oculto, si es que no completamente desplazado, por un modelo de civilización que terminaría porreproducirse dado el larguísimo período durante el cual se verificó una relación basada primero en el comercio y después en una verdadera sujeción política e ideológica de los pueblos de la sierra.

El curador destacó que a través de tres salas se exhiben alrededor de 60 piezas entre esculturas de gran formato, vasijas y ofrendas funerarias, que muestran el desarrollo cultural de la Sierra Norte de Puebla en época de El Tajín. Muchas de estas piezas nunca antes expuestas proceden de las zonas arqueológicas de El Tajín, Yohualichan y San Juan Xiutetelco.

Finalizaron la sesión informando que la exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja hasta el lunes 2 de abril de 2018 y apartir de enero se pondrá en marcha un programa de actividades relacionadas con la exposición como conferencias, talleres y actividades académicas.

Inauguración

La Exposición Temporal Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín será inaugurada el sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas con una charla a cargo de Arturo Pascual Soto, curador de la exposición, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo con entrada gratuita.