PINTADO EN MÉXICO, 1700-1790: PINXIT MEXICI

17 de julio de 2017. 15:39 h

El sábado 15 de julio se llevó a cabo la tercera edición del Programa Puente del Museo Amparo en la que se visitó la exposición Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide de Ciudad de México, muestra organizada por Fomento Cultural Banamex, A.C. y por Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

Paula Mues Orts, una de las curadoras de la exposición, guió a los visitantes por todas las salas para platicar sobre la experiencia de investigación y curaduría, así como datos técnicos, historiográficos y narrativos sobre las obras exhibidas.

La curadora compartió con los asistentes que el proceso de curaduría tuvo una duración de cinco años y muchas de las obras reunidas son exhibidas por primera vez o fueron restauradas especialmente para esta exposición que presenta una revalorización en profundidad de la pintura de una época que estuvo marcada por importantes cambios estilísticos y la invención de nuevas iconografías. Agregó que esta muestra reúne ciento once piezas de arte novohispano de artistas mexicanos del siglo XVIII, como: Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, Nicolás Enríquez y Miguel Jerónimo Zendejas, entre otros.

Finalmente compartió que la exposición recorrerá tres sedes, iniciando en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México (junio-octubre de 2017), posteriormente en Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles (noviembre de 2017-marzo de 2018), y finalmente en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York (abril-julio de 2018).

El Museo Amparo ha colaborado en esta exposición con el préstamo de la obra Los Cinco Señores, que forma parte de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX.

Programa Puente

ElPrograma Puentees una actividad organizada por el Museo Amparo para vincular el contenido de las Colecciones Permanentes y Exposiciones Temporales con la visita de museos, zonas arqueológicas o rutas temáticas para observar, compartir y descubrir nuevas formas de apreciar el arte.