Tipología del estorbo. Eduardo Abaroa

12 de junio de 2017. 14:32 h

El sábado 10 de junio se inauguró en el Museo Amparo la exposición Tipología del estorbo del artista Eduardo Abaroa.

La inauguración inició con una charla entre el curador de la exposición, Daniel Garza Usabiaga y el artista en el auditorio del Museo para compartir con los asistentes cómo trabajaron en conjunto para la realización de esta muestra.

El curador compartió que desde inicios de la década de 1990, Eduardo Abaroa ha desarrollado una producción artística que propone una reconfiguración de lo cotidiano y en su práctica utiliza o alude a objetos, espacios o situaciones comunes y conocidas, con el fin de alterar su función, percepción y entendimiento habitual, muchas veces desde una perspectiva que considera el humor.

Comentó también que si bien la producción del artista incluye acciones, videos, pinturas y dibujos, Abaroa ha dedicado gran atención a piezas y proyectos tridimensionales a lo largo de su carrera.

Ambos comentaron que Tipología del estorbo incluye, en primer término, una selección de veinte piezas bidimensionales, tridimensionales y videos realizados por el artista desde 1990 hasta la fecha. En este conjunto se pueden apreciar distintas estrategias formales, soluciones plásticas, intereses conceptuales y perspectivas críticas que caracterizan su producción. En segundo lugar se presenta el proyecto Destrucción total del Museo de Antropología (2012) que especula sobre la demolición del icónico y simbólico edificio construido por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares en 1964, La gran catástrofe del oxígeno (2016), perteneciente al proyecto Fotosíntesis, una obra de ciencia ficción intertextual y low-tech, yuna nueva producción como la pieza de video La caverna del diablo (2017) que presenta una reflexión visual elaborada en el interior de una gruta volcánica en el estado de Morelos.

Esta exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales hasta el lunes 2 de octubre de 2017.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestro canal de YouTube.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!