Tipología del estorbo. Eduardo Abaroa

08 de junio de 2017. 16:25 h

El día jueves 8 de junio se presentó a medios locales y nacionales la exposición Tipología del estorbode Eduardo Abaroa.

En la rueda de prensa participaron el artista Eduardo Abaroa, el curador de la exposición Daniel Garza Usabiaga y el Director Ejecutivo del Museo Amparo, Ramiro Martínez Estrada.

Se inició la sesión con la introducción del Director Ejecutivo comunicando que este proyecto forma parte de una de las líneas de trabajo más importantes del Museo Amparo, que es la de trabajar y promover la obra de artistas mexicanos contemporáneos.

Daniel Garza Usabiaga curador de la exposición, compartió que por medio de la invitación del artista Eduardo Abaroa, trabajaron en conjunto para el desarrollo de esta muestra, la cual reúne acciones, videos, pinturas, dibujos y proyectos tridimensionales realizados desde los años noventa hasta la fecha, promoviendo una imagen muy amplia sobre la producción artística de Eduardo Abaroa.

El curador agregó que el trabajo del artista propone una reconfiguración de lo cotidiano y en su práctica utiliza o alude a objetos, espacios o situaciones comunes y conocidas, con el fin de alterar su función, percepción y entendimiento habitual, muchas veces desde una perspectiva que considera el humor.

Eduardo Abaroa destacó que en la exposición se muestran los proyectos Destrucción total del Museo de Antropología (2012) que especula sobre la demolición del icónico y simbólico edificio construido por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares en 1964, La gran catástrofe del oxígeno (2016), perteneciente al proyecto Fotosíntesis, una obra de ciencia ficción intertextual y low-tech,y una nueva producción para esta exposición como La caverna del diablo (2017) que presenta una reflexión visual elaborada en el interior de una gruta volcánica en el estado de Morelos.

Finalizaron la sesión informando que la exposición permanecerá exhibida en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta hasta el lunes 2 de octubre de 2017.