Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán

26 de mayo de 2017. 22:19 h

El pasado viernes 19 de mayo se presentó a diferentes medios locales la exposiciónNi héroes ni mártiresdel artista colombianoJuan Fernando Herrán, exhibición que forma parte del programaEncuentros Latinoamericanosdel Museo Amparo.

En la rueda de prensa participaron el artista Juan Fernando Herrán, la curadoraAlbertine de Galberty el Director Ejecutivo del Museo Amparo, Ramiro Martínez Estrada.

Iniciaron la sesión comunicando que la exposiciónNi héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán, es la segunda muestra que se organiza dentro del programaEncuentros Latinoamericanosque anualmente presenta el Museo Amparo, con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica en torno a la producción artística contemporánea de Latinoamérica.

Explicaron que el programaEncuentros Latinoamericanoses también una propuesta editorial de una serie de publicaciones que incluye una entrevista por parte del curador, un texto del autor invitado, la biografía de los participantes, así como una amplia selección de imágenes del trabajo del artista. En el caso de esta exposición, el autor invitado es el filósofo francés David Le Breton.

Por su parte, la curadora Albertine de Galbert compartió con los asistentes información clave sobre la obra de Juan Fernando Herrán y su interés por la historia, por lo cotidiano y lo íntimo, lo que lo ha llevado a desarrollar una práctica artística fuertemente vinculada a una “actitud arqueológica” y al deseo de subsumir silencios.

Intercambiando ideas y comentarios, Juan Fernando Herrán y Albertine de Galbert platicaron sobre la selección de obras para esta muestra en la que se reúnen diferentes formatos como escultura, instalación, video y fotografía, mismas que dialogan unas con otras sobre la figura del héroe y del mártir, y su rol como “operadores dramáticos” en el relato nacional de Colombia.

Ambos destacaron que la narrativa de la exposición también tiene una resonancia con el resto de América Latina, pues varios países circundantes comparten con Colombia este contexto histórico y social.

Finalizaron la sesión informando que la exposición permanecerá abierta en el Vestíbulo y en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja hasta el lunes 25 de septiembre de 2017.