Taller de Alebrijes

11 de abril de 2017. 18:10 h

Como parte de nuestro programa de Talleres de iniciación artística, el sábado 8 de abril concluyó el Taller de Alebrijes con la técnica de cartonería.


Los participantes conocieron la historia de Pedro Linares, el cartonero más reconocido de nuestro país, dio vida a estas criaturas fantásticas en la segunda mitad del siglo XX a partir de un misterioso sueño que tuvo. Desde entonces estos seres multicolor forman parte del catálogo del arte popular mexicano.

Fue desde el 25 de febrero al 1º de abril, donde cada sábado de 10 a 14 horas, los participantes crearon un alebrije basado en la técnica de cartonería con un programa que promovió el uso de la imaginación y creatividad desde la construcción del cuerpo, alas y elementos, empapelado y blanqueamiento de los alebrijes, hasta diseño y decorado de cada uno.

El taller fue impartido por Gerardo Irineo Rodríguez, quien también ha llevado a cabo en el Museo Amparo el taller de calaverascatrinas en 2014.

Te compartimos los mejores momentos del taller:

Conoce más sobre los Alebrijes

Los Alebrijes son seres provienen del imaginario de Pedro Linares (1906-1992) quien, atravesando un padecimiento sin atención médica, los vio en sus sueños ostentando llamativos colores y pronunciando continuamente la palabra “alebrije”. Durante los años treinta, el artista de origen oaxaqueño les dio vida, mezclando con el cartón los atributos físicos de animales como el gallo, el dragón o el puercoespín. El resultado llamaría la atención de propios y extraños a tal grado, que un galerista vendería las piezas después de verlas en el mercado de la Ciudad de México. Más adelante, Frida Kahlo y Diego Rivera comisionarían estas obras de Linares, que ahora tú puedes aprender a crear.