Mesa 3. Bienes muebles, bienes inmuebles y la clasificación de las artes

Fecha 13 de marzo de 2018
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas presentan el “Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto”. Este evento, tuvo como objetivo reflexionar y dialogar acerca de los temas del patrimonio cultural y estético; capacitación especializada en conservación patrimonial y rescate de arquitecturas populares; así como un acercamiento a la reformulación del sistema para incorporar a la sociedad civil como principal agente en responder a la emergencia causada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
En la mesa 3, Nayeli Pacheco Pedraza, Carlos Cañete Ibáñez, Wanda Esmeralda Hernández Uribe, Ruth C. García Fernández, Óscar Molina Palestina, Gustavo Lozano Sanjuan y Mónica Cejudo Collera; reflexionan acerca de los bienes, muebles; bienes inmuebles y la clasificación de las artes. El marco legal actual propicia de manera implícita o explícita la precedencia de unos objetos o monumentos sobre otros, a partir de una clasificación legal (monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; bienes muebles o inmuebles), que genera una jerarquía en la toma de decisiones. Esto lleva a que sea difícil tomar decisiones ordenadas en monumentos que, en su deterioro, han dejado creado condiciones de vulnerabilidad o daños al patrimonio que resguardan; asimismo, genera una división a veces artificial en los objetos y monumentos, haciendo difícil una intervención integral. Quizás la parte más visible de este problema ha sido la discrepancia entre los criterios de valoración legales o académicos, y los criterios de las comunidades afectadas. A esto hay que sumar los criterios no siempre explícitos, relacionados con el gusto, que pasan a través de una variedad de prácticas científicas y técnicas. Con un sentido práctico, hay que encontrar formas concretas de evitar que estas categorizaciones, a veces legales y a veces implícitas, tomen el lugar de la discusión académica o social.