Emilie Carreón Blaine

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM

Experiencia profesional

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)
  • Investigador de tiempo completo, definitivo desde 1989

Formación académica

-Histoire et Civilisations école des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia. Tesis: Jeu de balle et tzompantli. Relation entre deux espaces sacres, 2010. Grado otorgado con mención y felicitación.

-Maestría en Histoire et Civilisations. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. París, Francia. 1997-1998. Memoria: Jeu de balle et tzompantli. Relation entre deux espaces sacres. 1998. Grado otorgado con mención.

-Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 1988-1997. Tesis: El olli en la plástica mexica, 1997. Grado otorgado con mención honorífica.

-Art Center College of Design Pasadena, California. 1981-1986. Grado otorgado con mención honorífica, 1987.

-Doctorado.

-D.E.A. (Diplome des Etudes Approfondies).

-Maestría en Historia del Arte.

-Licenciatura en Bellas Artes.

Artículos

-Letras Libres, México, Editorial Vuelta. Enero 2010, año XII, número 133, pp.26-29. ISSN 1405 7840.

-México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2007, vol.38, pp.387-414.
Publicado en 2008. ISBN 0071-1675

-Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, número 88, México, UNAM, IIE, Primavera, 2006, pp. 5-52. Publicado en 2007.

-La pintura mural prehispánica en México, núm. 20, pp.25-40, México, UNAM,
IIE, 2004.

-Memorias del XXV Congreso Internacional de Americanistas, Centro Studi Americanistici del Circolo Amerindiano, Perugia, Italia, 2003, p.287-294.

-Emilie Carreón, "El incierto desenlace de una contienda".

-Emilie Carreón, "El olli en la medicina náhuatl", Estudios de Cultura Náhuatl.

-Emilie Carreón, "Tzompantli, horca y picota. Sacrificio o pena capital en el Mapa de Popotla".

-Emilie Carreón, "El olli en la pintura mural de Teotihuacán", Boletín informativo.

-Emilie Carreón, "El tzompantli: una definición".

Conferencias

"Barbie does Palenque", Taller Cultura visual y arte: Diálogos metodológicos desde la imagen, Instituto de Investigaciones Estéticas y Posgrado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 24 de noviembre de 2009.

"Historia de dos tzompantli", Jornadas del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, IIE, 29 de octubre de 2009.

"El olli, un material polivalente", Ciclo de conferencias. Dialogando con la Historia del Arte. Auditorio Paul Coremans, CNCPC 2 de septiembre de 2008.

"¿Quién es esa chica?", Jornadas del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, IIE, 23 de abril de 2008.

"Space and time in Teotihuacan", Los itinerarios de la imagen: prácticas, usos y funciones, Seminario Los itinerarios de la imagen. Prácticas usos y funciones, UNAM, IIE, 8 de noviembre de 2007.

"El olli en los códices", Grandes temas en los códices. Ciclo de conferencias Auditorio Bernardino de Sahagún. Museo Nacional de Antropología e Historia, INAH 16 de abril de 2007.

"El tzompantli no es castigo", Jornadas del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, IIE, 26 de mayo de 2005.

"Contrary views: Deployment of Body Parts", XIX World Congress of the International Association for the History of Religions, Religion, Conflict and Peace, Universidad de Tokyo, Japón. 25 de marzo de 2005.

"El uso del olli como medicamento", Congreso Internacional Salud - Enfermedad de la prehistoria al siglo XXI. Museo Nacional de Antropología e Historia, INAH, 23 de agosto de 2004.

"El tzompantli: una definición", XV Congreso Internacional de Americanistas, Centro Studi Americanistici del Circolo Amerindiano, Perugia, Italia, 11 de mayo de 2003.

"El tzompantli", Jornadas del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, IIE, 10 de diciembre de 2001.