Verónica Hernández Díaz

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas
Investigación Culturas del Occidente de México

Curriculum

Es maestra y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos grados con mención honorífica. En esta misma Universidad, desde el año 2006 es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas; también es profesora, en la Facultad de Filosofía y Letras imparte el curso de licenciatura “Arte antiguo de México” y en el Posgrado en Historia del Arte el de “Historia del arte antiguo de México”.

Adicionalmente tiene formación como artista plástico.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Sus estudios versan sobre el arte y las culturas del México antiguo, principalmente del Occidente de Mesoamérica; sobre esta región también indaga en el arte de tradición mesoamericana realizado durante la etapa virreinal y hasta la actualidad e investiga las relaciones históricas con el Área Andina. De otra parte, tiene especial interés en las contribuciones de la Historia del Arte para el conocimiento del pasado antiguo y el arte indígena mexicano, con acento en sus metodologías y bases teóricas.

Ha impartido numerosas conferencias y ponencias en varias instituciones de México y en otros países; ha coordinado diplomados de historia del arte mexicano y dirigido y asesorado tesis de grado y posgrado.

Ha colaborado con estudios curatoriales en algunos museos; su trabajo más reciente a este respecto se dedicó a la colección de obras de arte del Occidente mesoamericano que resguarda el Museo Amparo, en Puebla, en el marco de la renovación museográfica de ese espacio.

Es autora del libro Imágenes en piedra de Tzintzuntzan, Michoacán. Un arte prehispánico y virreinal y de diversos capítulos y artículos especializados y de difusión, entre ellos: “El arte del Occidente mesoamericano. Introducción a su historia”, “La arquitectura en el Occidente: originalidad e integración en el panorama mesoamericano”, “El Norte de México: la arquitectura integrada al paisaje”, “El reúso colonial de los janamus en Tzintzuntzan, Michoacán. Una exaltación del pasado prehispánico”, “Entre la tradición y el conflicto: arte indígena virreinal en Tzintzuntzan, Michoacán”, “El culto a los ancestros en la tradición de las tumbas de tiro”, “El arte del antiguo Occidente de México. Una visión historiográfica en los tiempos de cambio”, “Las formas del arte en el antiguo Occidente”, “Muerte y vida en la cultura de tumbas de tiro”, “Las imágenes de la realidad en la cultura de las tumbas de tiro: entre lo mortal, la perpetuidad y las identidades comunitarias” y “El juego de pelota en el arte de la cultura de las tumbas de tiro: una expresión inframundana en el Occidente mesoamericano”. Algunos títulos que en fechas próximas saldrán de imprenta son: “La imagen del cosmos en la configuración del paisaje en la cultura de tumbas de tiro”, “Elogio de lo doméstico: la representación de la vivienda en el arte de la cultura de las tumbas de tiro”, “El océano Pacífico: una antigua vía de contactos lejanos entre Mesoamérica y el Área Andina”, “Las casas de los muertos: la arquitectura del inframundo en la cultura de las tumbas de tiro del Occidente mesoamericano”, “La fauna y los estratos del cosmos en el arte de la cultura de las tumbas de tiro del Occidente mesoamericano”, “El estilo Ameca-Etzatlán del arte de la cultura de las tumbas de tiro”,  “El estilo de arte cerámico Chupícuaro” y “Arte y cosmovisión de las culturas de las tumbas de tiro, huichol y cora”. Varias de sus publicaciones se encuentran disponibles en la página https://unam.academia.edu/VeronicaHernandez

Es editora de la serie de libros Obras de la doctora Beatriz de la Fuente, que se publican bajo el sello de El Colegio Nacional.

Desde el 2013 funge como coordinadora del Seminario de Arquitectura y Urbanismo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en donde en particular coordina el proyecto de investigación “La arquitectura y otras artes”, de su autoría.