María Isabel Álvarez Icaza

Institución Facultad de Filosofía y Letras - UNAM
Linea de investigación Cultura Mixteca-Puebla

Curriculum

2014. Obtención de grado de doctorado en Historia del Arte. Con la tesis El Códice Laud, su tradición, su escuela, sus artistas. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE, UNAM).

2006 - 2008. Maestría en Historia del Arte. Con la tesis La cerámica polícroma de Cholula. Sus antecedentes mayas y el estilo Mixteca-Puebla. Facultad de Filosofía y Letras, IIE, UNAM.

1984-1989 Licenciatura en Etnohistoria. Con la tesis La definición estilística del Códice Laud. Una propuesta metodológica para el análisis del estilo. Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Publicaciones

• El Códice Laud, Arqueología Mexicana. Edición especial (en proceso de dictamen), 2014.
  • Estilo y región en el arte mesoamericano. Coeditora de la obra con Pablo Escalante Gonzalbo. Proyecto Pappit IN-402012 (en preparación).
  • “Variedades estilísticas de la tradición Mixteca-Puebla” en Estilo y región en el arte mesoamericano (entregado), 2014.
  • “El color en los códices del llamado grupo Borgia: diferencias y convergencias”, coautoría con Élodie Dupey, en Estilo y región en el arte mesoamericano (entregado), 2014.
  • “La tradición Mixteca-Puebla, la cerámica polícroma de Cholula y sus antecedentes mayas”, en Ancient Mesoamerica (en proceso de dictamen), 2014.
  • “Material Study of Codex Colombino” coautoría con Sandra Zetina, José Luis Ruvalcaba, Tatiana Falcón, Jesús Arena Alatorre, en Antonio Sgamelloti (ed.) Science and Art. The Painted Surface. Royal Society of Chemistry. Londres y Cambridge, 2014.
  • “Los códices de Puebla, libros pintados de antigua tradición”, en Miradas a la cultura del libro en Puebla. Bibliotecas, impresores, grabadores y libreros (siglos XVI-XIX) Marina Garona Gravier (coord.) IIB-UNAM-EyC, 2012.
  • “Tula y Teotihuacán”, en La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural. Pablo Escalante (coord. Tomo II). Colección El Patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). Enrique Florescano (coord.). México, CONACULTA, 2011.
  • “Las pinturas de Tamuín y el estilo Mixteca-Puebla”, en La pintura mural prehispánica, tomo La huaxteca. IIE-UNAM. (en prensa), 2011.
  • “Las tres carabelas de Cortés” en La orilla. Miradas cruzadas a una imagen del Códice Durán, Exp. virtual coordinada por Alessandra Russo. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Optika, No. 8, Publicación en línea de L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 2008. http://nuevomundo.revues.org/document18983.html
  • Palabras, formas, imágenes Serie “Ayer y Hoy” coordinada por Pablo Escalante Gonzalbo para niños de 3° y 4° de primaria, Ediciones SM (en prensa), 2006.

Proyectos de investigación

• 2012-2014. Estilo y región en los códices Colombino, Laud y Vindobonensis. Un estudio de la unidad y la variación cultural en el Posclásico mesoamericano. Proyecto UNAMDGAPA-PAPIIT No. IN402012. Pablo Escalante Gonzalbo (Responsable del proyecto). Participación propuesta, diseño y la gestión del proyecto.
  • 2013-2014. Proyecto Internacional Interdisciplinario. Códices mesoamericanos de la Biblioteca Bodleiana, Oxford-MOLAB (Movil Laboratory of European Union) Dra. Virginia Lladó y Dr. Antonio Sgamelloti coords. Dr. Davide Domenici, Dr. Maarten Jansen, Dr. Bruce Barker-Benfield, Ma. Isabel Álvarez Icaza et al.
  • Agosto de 2008 a la fecha. Proyecto La pintura mural prehispánica en México. La huaxteca. Dra. Teresa Uriarte (directora del proyecto). IIE, UNAM.
  • Agosto 2009 a 2013. Proyecto de Investigación interdisciplinario de la UNAM (IIEIF) para el estudio de Códice Colombino. Conforman el equipo José Luis Ruvalcaba (IF); Sandra Zetina, Tatiana Falcón, Elsa Arroyo, Eumelia Hernández, Saeko Yanagisawa y Ma. Isabel Álvarez Icaza.

Piezas investigadas