Saeko Yanagisawa

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Investigación Culturas de Oaxaca

Curriculum

Áreas de especialización:

Arte prehispánico: códices mesoamericanos (mixtecos, grupo Borgia y nahuas), tradición estilística e iconográfica Mixteca-Puebla, arte prehispánico de Oaxaca, sistemas de convenciones pictográficas (Oaxaca y centro de México).

 

Estudios:

2015. Candidata al grado de doctora en Historia del Arte.

2003. Doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Título de la tesis: Análisis estilístico de un códice mixteco: el reverso del Códice Vindobonensis. Director de la tesis: Doctor Pablo Escalante Gonzalbo.

1998-2000. Maestría en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Título de la tesis: Antecedentes de la Tradición Mixteca-Puebla en Teotihuacán. Recibió mención honorífica. Director de la tesis: Droctor Pablo Escalante Gonzalbo

1987-1991. Licenciatura en Letras Japonesas, Universidad femenina Atomi Gakuen, Saitama, Japón. Título de la tesis:Osamu Dazai -del miedo hacia los otros en las obras autobiográficas. Director de la tesis: Doctor Hiroshi Kikuchi

 

Experiencia laboral:

2008-2010. Investigadora asociada “C”, tiempo completo, a contrato

Proyecto de investigación: El análisis estilístico de un códice mixteco: el reverso del Códice Vindobonensis.

Área de Arte Prehispánico. Instituto de Investigaciones Estéticas, (UNAM, IIE), sede Oaxaca.

PAIPA: nivel “A” (2009).

PRIDE: nivel “B” (2010).

 

Participación en proyectos de investigación:

- Proyecto PAPIIT: “Estilo y región en los códices Colombino, Laud y Vindobonensis. Un estudio de la unidad y la variación cultural en el Posclásico mesoamericano” (IN-402012), UNAM, IIE, dirigido por el Doctor Pablo Escalante Gonzalbo (2012-2014).

- Proyecto PAPIIT: “Red de Análisis No destructivo para Estudios en Arte, Arqueología e Historia (ANDREAH)” (IN-403210), Instituto de Física y el Laboratorio de Diagnóstico de Obra de Arte de la UNAM, IIE e Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH), dirigido por el Doctor José Luis Ruvalcaba Sil (2010).

 

Publicaciones:

- “La tradición Mixteca-Puebla” en De la antigua California al desierto de Atacama. Textos para el estudio del arte, María Teresa Uriarte (coord.), México, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2010, pp. 85-89. ISBN: 978-607-02-2018-0

- “Los estudios sobre Oaxaca” y “El área de Oaxaca, del Preclásico al Posclásico (lista bibliográfica)” en El México Antiguo. De Tehuantepec a Baja California, Pablo Escalante Gonzalbo (coord.), México, Fondo de Cultura Económica y Centro de Investigación y Docencia Económica, 2009, pp. 107-116, pp. 187-193. ISBN: 9786071600660

- “Guerrero” en Los códices del centro de México, Puebla, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, 2008, pp. 55-66. ISBN: 978-607-7525-01-1

- “Morelos” en Los códices del centro de México, Puebla, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, 2008, pp. 79-90. ISBN: 978-607-7525-01-1

- “Oaxaca” en Los códices del centro de México, Puebla, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, 2008, pp. 91-110. ISBN: 978-607-7525-01-1

- Coautoría con Pablo Escalante Gonzalbo: “Tulum, Quintana Roo y Santa Rita Corozal, Belice. Pintura mural” en Arqueología Mexicana, vol. XVI, núm. 93, 2008, pp. 60-65. ISSN: 0188-8218

- Coautoría con Pablo Escalante Gonzalbo: “Antecedentes de la tradición Mixteca-Puebla en el arte zapoteco del Clásico y el Epiclásico (pintura mural y bajorrelieves)” en La pintura mural prehispánica en México III. Oaxaca, tomo IV, Beatriz de la Fuente (coord.), México, UNAM, IIE, 2008, pp. 629-703. ISBN: 978-970-32-3075-0

 

 Ponencias:

- “El significado de la variación estilística entre los códices mixtecos” en Estilo y Región en el Arte Mesoamericano, México, UNAM, IIE, 4 de noviembre de 2013

- “Propuesta de agrupación de los códices de la tradición Mixteca-Puebla basada en el estilo” en V Coloquio Internacional sobre la Mixteca, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 27 de agosto de 2013.

- “Los pintores del reverso del Códice Vindobonensis” en Décimo Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños, Oaxaca, Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños y CIESAS-Pacífico Sur, 6 de julio de 2013.

- “Una revisión de la temporalidad de los códices mixtecos a través del análisis estilístico” en Reflexiones sobre los Programas de Posgrado de la UNAM en Oaxaca, Oaxaca, UNAM, IIE, sede Oaxaca, 12 de junio de 2013.

- “Una revisión de la relación temporal entre el anverso y el reverso del Códice Vindobonensis a través del análisis estilístico” en 54 Congreso Internacional de Americanistas, Viena, Austria, 19 de julio de 2012.

- “El número de pintores del reverso del Códice VIndobonensis” en I Coloquio nacional de metodología, imágenes y colores en los sistemas de registro mesoamericanos, Cuernavaca, Morelos, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y Universidad Veracruzana, 26 de abril de 2012.

- “Una nueva propuesta de la temporalidad del Códice Vindobonensis” en Las Primeras Jornadas 2010, México, UNAM; IIE, 12 de abril de 2010.

- “Antecedentes de la tradición Mixteca-Puebla en el Clásico” en Historia y arqueología de la Mixteca, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 26 de agosto de 2008.

- “Sistemas de convenciones pictográficas del Posclásico tardío” en Seminario de Cultura Mixteca, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 20 de febrero de 2008.

- “Reglas pictóricas en las imágenes del Códice Florentino” en XXVIII Mesa Redonda: Derechos Humanos: pueblos indígenas, cultura y nación, México, Sociedad Mexicana de Antropología, (Colegio de las Vizcaínas), 9 de agosto de 2007.

- Ponencia compartida con Pablo Escalante Gonzalbo: “Las tierras, el duque y el gobernador. Reflexiones sobre un mapa indígena de la Ciudad de México (siglo XVI)” en Segundas Jornadas, México, UNAM, IIE, 26 de septiembre de 2006.

- Ponencia compartida con Pablo Escalante Gonzalbo: “The Story within the Beinecke Map” en Mapping the World of Sixteenth-Century Mexico, New Haven, Estados Unidos, Yale University, 16 de septiembre de 2006.

- “El signo corazón y sacrificio en el arte teotihuacano” en Jornadas 2005, México, UNAM, IIE, 25 de mayo de 2005.

- “Los antecedentes de la tradición Mixteca-Puebla en el Clásico mesoamericano: un estudio comparativo estilístico e iconográfico” en Seminario de Estudios sobre Culturas Ibero-Latinoamericanas, Tokio (Keio University Campus Mita), Japón, 9 de abril de 2005.

- “Body Fragments in Mesoamerican Ritual” en The 19th World Congress of the International Association for the History of Religions, Tokio (Prince Hotel Takanawa), Japón, 25 de marzo de 2005.

- “Los antecedentes de la tradición Mixteca-Puebla en Teotihuacán” en Primeras jornadas de investigación Puebla-Oaxaca, Oaxaca (Biblioteca Francisco de Burgoa), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias y Humanidades de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), 18 de marzo de 2002.

- “El estilo mixteco-poblano” en el Ciclo de conferencias: Visiones del Arte en Oaxaca, Oaxaca (Biblioteca Francisco de Burgoa), UNAM, IIE, sede Oaxaca, 20 de junio de 2001.