Para qué me diste las manos llenas de color, todo lo que toque se llenará de sol | In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista | Museo Amparo, Puebla

Mariana Castillo Deball

Para qué me diste las manos llenas de color, todo lo que toque se llenará de sol

Año 2018
Técnica

Pigmento sobre yeso, muestras de pigmentos y tintes naturales

Descripción

La paleta del Sol

Los colores extraídos de flores, plantas, líquenes e insectos son luminosos, trasparentes y muy coloridos, representan la energía solar que les da vida. Su procedimiento es complejo y requiere del conocimiento de los ciclos de las plantas y de un manejo de propiedades químicas de las sustancias.

Esta tradición indígena para producir colores representa la piedra angular de la tradición in tlilli in tlapalli.

Los colores son:

Nocheztli, Achiotl, Huitzquauitl, Camopalli, Xuihquihuitl, Matlalli, Texotli, Quiltic, Zacatlaxcalli, Xochipalli, Cempaxóchitl y Quappachtli.

 

La paleta de la Tierra

Los pigmentos minerales son extraídos de depósitos superficiales, lacustres, minas y ríos. Sitios que en la concepción  indígena pertenecen al inframundo. Además de los pigmentos, los coloristas nahuas distintas sales y tierras para modificar el color.

En la se representan:

Óxidos de hierro (rojo y ocre), óxido de hierro manganeso (negro-rojizo), verde claro (celadonita) y yeso cristalino (blanco).

Otros compuestos: alumbre, tequesquite y añil piedra.

 

La paleta del Sol

Otras piezas de la sala