Mapa de San Felipe Sacatepeque, Axapusco, Estado de México | In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista | Museo Amparo, Puebla

Mapa de San Felipe Sacatepeque, Axapusco, Estado de México

Año ¿1592?

Papel europeo

Medidas extra

67.2 x 66.1 cm

Información adicional

Archivo General de la Nación, colección Mapas, Planos e Ilustraciones, nº 653. Mapa aislado, sin expediente al que atribuirse, originalmente inserto en el ramo Tierras, vol. 186

Este mapa representa al altepetl de San Felipe Zacatepec, municipio de Axapusco, Estado de México, en el que se describe tanto el espacio urbano como el rural. El mapa no parece acompañar a ningún expediente del ramo de tierras. No obstante, el considerable detalle puesto en la representación de los elementos pictográficos y el uso preciso del color
–predominando los tonos azules, verdes, anaranjados y ocres, en diferentes tonalidades–, nos hace pensar en que fue un mapa pintado con cuidado y dedicación, por lo que fue un documento importante para el altepetl.

En el siglo XVI, San Felipe Zacatepec era uno de los veintisiete pueblos sujetos a la cabecera de San Agustín Acolman, corregimiento de Tequisistlán, sufragáneo del de Texcoco. En 1603-1604, San Felipe fue el núcleo de congregación de estancias de esta jurisdicción.

El mapa está elaborado otorgando centralidad a la población de San Felipe, cuyo rasgo más representativo es su iglesia. El resto de los elementos se disponen alrededor, proporcionando una sensación de circularidad, característica de las representaciones del altepetl como territorio. El altepetl se encuentra orientado en un eje oriente-poniente, lo cual es una tradición cartográfica indígena.

La iglesia principal, glosada “S[a]n Phelipe Sacatepeque”, posee gran detalle en su representación: tiene un atrio con arcos y una espadaña con tres campanas. El altar mira al oriente, lugar del nacimiento del sol que recuerda a Cristo, tal y como se acostumbraba desde época medieval. Alrededor se disponen casas y otros edificios, dibujados con distintos grados de perspectivas, y cuadrados con cruces que pueden ser interpretados como capillas o santuarios. Son los cuatro barrios que formaban parte del altepetl de San Felipe, “Sacatengo Barrio”, “Caltenco Ba[r]rio”, “Tepanco Barrio” y “Misquitlan”. Dos caminos se cruzan en el centro del mapa y organizan el espacio. El que discurre de este a oeste posee huellas humanas con algún tipo de calzado, “Camino que biene de Tesontepeque”. El que va de norte a sur, “Camino real que ba a Senpoala”, contiene huellas humanas y marcas de herradura, señalando que es por donde discurren caballos o recuas.