Tercerunquinto. Obra inconclusa
Arqueología del muro político. Palimpsesto de estudios preliminares | Tercerunquinto. Obra inconclusa | Museo Amparo, Puebla

Tercerunquinto

Arqueología del muro político. Palimpsesto de estudios preliminares

Año 2017

Como parte de sus investigaciones en el entorno urbano, el colectivo Tercerunquinto ha desarrollado diversos proyectos que exploran el uso simbólico del espacio público a partir de obras que trabajan con pintas callejeras, propagandas políticas, murales y grafitis. Este tipo de proyectos dan cuenta del impacto que las manifestaciones sociales tienen en el espacio rural y urbano, del uso comercial y propagandístico que reciben bardas y paredes, así como de las distintas negociaciones, intercambios e imposiciones simbólicas, sociales y políticas que ocurren en las calles y carreteras de pueblos y ciudades. Arqueología del muro político. Palimpsesto de estudios preliminares, consiste en un mural de sitio específico que recoge distintas marcas, consignas y propagandas encontradas en muros de distintas partes del país y registradas fotográficamente entre 2000 y 2015.

Un palimpsesto –palabra que significa “grabado nuevamente” y que proviene del griego palin, “otra vez”, y psaein, “grabado”– es un manuscrito que contiene dentro de su misma superficie los trazos de una escritura anterior que fue borrada para dar cabida a la que existe actualmente. Históricamente, y sobre todo antes de la popularización del papel industrial, los palimpsestos eran muy frecuentes debido a la falta de papiros o pergaminos sobre los cuales escribir, lo cual obligaba a su reciclaje y reutilización. Hoy en día, esta palabra tiene una acepción amplia que alude a todos aquellos fenómenos donde una escritura se sobrepone a otra, dejando tras de sí las huellas de su antecesora.

El resultado del trabajo “arqueológico” propuesto por Tercerunquinto, y ejecutado por pintores rotulistas a partir de los registros fotográficos, es un palimpsesto donde la superposición de los elementos que la conforman –y que aparecen no como formas terminadas, sino siempre como estudios preliminares– evocan el uso y abuso indiscriminado que del espacio público realizan tanto las marcas comerciales, como los distintos partidos políticos en tiempos electorales, ya sea en bardas y muros urbanos y periféricos, como en aquellos ubicado en pueblos y carreteras.

El palimpsesto ideológico y gráfico generado por este colectivo evoca el carácter fatuo y efímero de las promesas de la publicidad y de la propaganda electoral que caracterizan el espacio público y el entorno visual del México contemporáneo. ​​

EKA, Julio del 2020

Tercerunquinto. Obra Inconclusa (Catálogo de la exhibición), Puebla, Fundación Amparo, 2019, 272 p.