El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Panel con la representación de un noble tocando un instrumento | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Panel con la representación de un noble tocando un instrumento

Cultura Maya
Región Norte de Yucatán
Período 3 Clásico tardío
Período 4 Clásico tardío
Año 600-909 d.C.
Técnica Piedra tallada en bajorrelieve
Período Clásico tardío
Ubicación Salas de Arte Contemporáneo. Piezas Prehispánicas

Panel con la representación de un noble tocando un instrumento, realizado en piedra tallada en bajorrelieve durante el Clásico tardío o terminal (600-1000 d.C.). La procedencia es desconocida, aunque por el tipo de talla podría proceder del norte de Yucatán.

El panel con el músico está fracturado por el lateral izquierdo, habiéndose perdido parte de la representación y del texto jeroglífico. El único bloque glífico que se conserva no tiene una lectura concluyente, pero debemos imaginar por la ubicación del mismo cerca de la cabeza del personaje que el texto aludiría al título y nombre del señor representado.

El tamaño y diseño del monumento parecen sugerir a primera vista que se trata de un escalón. En el Clásico era frecuente tallar los escalones de ciertos edificios con imágenes de cautivos, de tal manera que los gobernantes al subir los peldaños fuesen pisando a sus enemigos ya sometidos. Pero la posición imposible y el escorzo del personaje con mitad del cuerpo boca abajo y la otra mitad hacía arriba recuerdan más a un contorsionista que a un cautivo. Además, se descarta que sea un cautivo porque porta emblemas que no pertenecen a la estética de señores sometidos, sino muy al contrario a nobles del período Clásico.

El rostro está de perfil con los ojos oblicuos y muy marcados, al igual que el contorno de la boca. Lleva la cabeza cubierta con un tocado de plumería que parece se mueve y agita adaptándose al marco del monumento. El tocado es el principal elemento de poder que identificaba la posición y estatus de un personaje. Su cintura está ceñida por un cinturón de red con adornos y flecos que se encarga de sujetar el faldellín que vuela hacia arriba entre sus piernas flexionadas. Las muñecas y tobillos van también engalanados con muñequeras y tobilleras realizadas posiblemente en algún material de prestigio, como jade, pirita, cualquier otra piedra verde y hasta concha o hueso.

Los brazos del personaje doblan justo delante del rostro. La mano izquierda sujeta algo que acerca a la boca; un instrumento de función desconocida. El otro brazo, el derecho, está parcialmente fracturado, pero la disposición del mismo indica que también con la mano derecha estaría sujetando el instrumento. El señor lleva el lóbulo de la oreja atravesado con papel o tela, como en ocasiones se representaban los sacerdotes del Clásico. Así se reconoce en imágenes de ciudades como Comalcalco, en Tabasco, o Chinkultic, en la región de Tierras Altas de Chiapas, entre otras.

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo