Pequeño personaje desnudo de pie | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Pequeño personaje desnudo de pie

Cultura Cuicuilco-Ticomán
Estilo Tipo H4 Variante Cuautitlán
Región Valle de México
Período Preclásico tardío
Período 9 Preclásico tardío
Año 400-100 a.C.

Barro modelado con pastillaje e incisiones

Ubicación Bóveda Prehispánico

Esta pequeña pieza ha perdido parte del pastillaje de la cara (una ceja y la boca) y del peinado. En la parte trasera, se nota claramente una característica de este tipo de figurillas que consiste en la impronta que dejó el palo sobre el cual el alfarero descansó la escultura mientras completaba en la parte frontal el modelado y el pastillaje. No hay alusión al género ni ornamento. En su extrema sencillez, la pieza parece haber sido destinada a ser un simple juguete.