Sol Henaro

Licenciada en Arte con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Entre 2000 y 2003 se desempeñó como cocuradora del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma, UNAM) y a inicios de 2004 fundó la Celda Contemporánea, proyecto de recuperación de la memoria artística en México que dirigió hasta 2006. En 2010 curó la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico presentada en el Museo de Arte Moderno; en 2011 Antes de la resaca… una fracción de los noventa en la colección del MUAC y en 2013 Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC en colaboración con el curador peruano Miguel López.

Su interés en el cuestionamiento de la construcción de la Historia del Arte la ha llevado a ponderar diversas singularidades no tan visibles dentro de la genealogía artística, interés que encontró eco y complicidad dentro de la Red de Conceptualismos del Sur, de la que forma parte desde 2010.

Ha escrito diversos textos en publicaciones especializadas, y destaca su libro Melquiades Herrera (Alias Editorial, 2015). Así también ha participado en diversas conferencias y debates públicos en México, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, España, Argentina e Italia. Forma parte del Comité Editorial Internacional de la revista colombiana Errata# y del Comité de Ex Teresa Arte Actual.

De 2011 a mediados de 2015 ocupó el cargo de Curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) donde actualmente tiene el cargo de Curadora de Acervo Documental y es responsable del Centro de DocumentaciónArkheia.