Luis Vargas Santiago

Luis Vargas Santiago es curador, historiador del arte y gestor cultural. Recibió su doctorado, maestría y licenciatura en historia del arte por The University of Texas at Austin (UT Austin), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Cristóbal Colón, respectivamente.

Su trabajo discute los cruces entre raza, género y política en el arte moderno y contemporáneo de las Américas desde perspectivas transnacionales. Sus investigaciones han recibido el apoyo de numerosas instituciones y programas, entre los que se cuentan la Smithsonian Institution, la Terra Foundation in American Art, el Programa Fulbright-García Robles y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha publicado artículos, capítulos de libros y ensayos en catálogos en Europa, América Latina y los EE.UU. Actualmente trabaja en un manuscrito sobre el surgimiento de una cultura diaspórica de imágenes de América Latina a los Estados Unidos, en la que, en concreto, discute la migración y múltiples iteraciones del icono del héroe de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata a través de la frontera México-Estados Unidos. Así mismo, su antología History’s Bodies: A Nineteenth-Century Latin American Art Reader, coeditada con Andrea Giunta, será próximamente publicada por Duke University Press.

Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en temas de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, y de historiografía y teoría del arte en instituciones como UT Austin, UNAM, Universidad Iberoamericana y Universidad Veracruzana. Actualmente forma parte del padrón de tutores del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.

Desde 2016 es Subdirector de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), donde anteriormente se desempeñó como curador académico. Entre 2009 y 2014 fue coordinador del Center for Latin American Visual Studies de UT Austin. En años anteriores, fue investigador de la colección de siglo XX del Museo Nacional de Arte y catalogador en jefe de la colección fotográfica de Fundación Televisa.

Ha co-curado, entre otros proyectos: Imágenes del Mexicano (Palais des Beaux-Arts-BOZAR, Bélgica, 2010), El éxodo mexicano: los héroes en la mira del arte (Museo Nacional de Arte, México, 2010), Counter-archives to the Narco-City (Snite Museum of Art, University of Notre Dame, Indiana, 2015) y A los artistas del mundo... El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977 (MUAC/Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile, 2016).