Marta Martín Gabaldón

Licenciada y maestra en Historia por la Universidad de Complutense de Madrid, y maestra y doctora en Antropología con especialización en Etnohistoria por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Su tema de especialización versa sobre la etnohistoria novohispana de los siglos XVI y XVII, con atención en la región mixteca de Oaxaca y el asunto de la configuración político-territorial del espacio.

Trabaja en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica “AntropoSIG”, del CIESAS (unidad Ciudad de México), donde investiga la dinámica de congregaciones de pueblos llevada a cabo a finales del siglo XVI en la Mixteca dentro del proyecto Sociedad, gobierno y territorio en los Señoríos de la Mixteca: siglo XVI-XVII. Segunda fase.

Es autora, entre otros trabajos, de: “De parajes, linderos y pueblos viejos: la importancia de la toponimia para el estudio de la territorialidad Mixteca en época colonial temprana”, en La memoria de los nombres: la toponimia en la conformación histórica  del territorio, Centro de Investigación en Geografía Ambiental-UNAM, Morelia, 2017.