Javier Omar Ruíz Gordillo

Es arqueólogo, con maestría en Arquitectura y doctorado en Historia. 

Ha realizado proyectos de investigación, conservación, protección y difusión para el Instituto Nacional de Antropología e Historia en sitios arqueológicos e históricos como Yohualichan y el Ex convento de Huejotzingo, en Puebla. 

Se ha interesado por el análisis de las tradiciones totonacas en torno a la presencia cíclica de inundaciones en esa área y su impacto en ciudades prehispánicas.

Es miembro de la Red Temática CONACYT/UNAM sobre Centros Históricos, y catedrático en la Universidad Veracruzana, campus Xalapa. Ha sido becario del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha escrito diecisiete libros sobre arqueología, historia, cuento, poesía y novela, es coautor de capítulos de libros, y ha publicado más de cincuenta artículos en México y en el extranjero.

Su libro La Antigua Veracruz. Historia de la primera ciudad portuaria de la Nueva España en el siglo XVI fue seleccionado para su publicación por el Instituto Veracruzano de Cultura; en 2013 recibió el Premio Baluarte en Veracruz y fue nombrado Caballero Águila en 2014 por su obra literaria, por la Sociedad Civil de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.