Mónica Castillo

Lugar de nacimiento
Ciudad de México

Estudió la licenciatura en la Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart (1978-1985) y maestría en el instituto "Kunst im Kontext" de la Universität der Künste en Berlín (2007-2009), Alemania. Tiene una especialización en "Arte para grupos específicos".

Expone individual- y colectivamente desde 1986 y ha participado en más de 100 exposiciones en México y en el extranjero. Dentro de las muestras individuales destaca su muestra individual itinerante "Yo es un otro" que se expuso en museos en Venezuela, Brasil, México, Chile y Colombia, la exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (Mónica Castillo, 1993-2004) y la del National Museum for Women in the Arts de Washington D.C. (2005).

Fue dos veces becaria de Jóvenes Creadores y ha sido dos veces miembro del Sistema Nacional de Creadores. También recibió la beca Jumex para estudios en el extranjero.

Paralelamente a su trabajo como artista ha sido docente intermitentemente desde 1994 en la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda y en la Universidad de las Américas, Puebla.

Del 2004 al 2007 fundó y dirigió la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

De 2011 a 2014 coordinó las Clínicas de Actualización en Arte Contemporáneo en la Curtiduría en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Es co fundadora y miembro de la asociación civil "Lugar Común- Nueva Patria", iniciativa vecinal y de artistas, ubicada en el suburbio de Pueblo Nuevo de Oaxaca de Juárez.

"Lugar Común" fue distinguida con un apoyo de la fundación Doen y forma parte de la red "artscollaboratory", conformada por 30 colectivos ubicados en todo el mundo.