Jessica Berlanga

Es curadora y crítica de arte. Tiene una maestría en Historia del Arte con enfoque en arte contemporáneo y un diplomado especializado en Dimensión de Género. Ha publicado más de ciento cincuenta textos entre artículos, ensayos y reseñas para libros, catálogos y revistas (Hammer Museum, Vancouver Art Gallery, Fundación Jumex, Frieze, Art Forum, Milenio, Colección Coppel, entre otros). Fue editora de la revista digital “re-d: arte, cultura visual y género” para el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido invitada a participar en cátedras y conferencias, así como por el Independent Curator’s International como seminarista. Fue curadora y coordinadora editorial del libro Arte y cultura contemporáneos desde la Ciudad de México para la Editorial Código en 2010. Es asesora en diversos proyectos sobre arte y procesos de participación social.

Ha realizac¡do intervenciones como asesora de los estudiantes de arte en la Escuela de Artes Visuales de SOMA, Ciudad de México y forma parte del Consejo de Arte de Grupo AXA. Asimismo, ha coordinado convenios de colaboración con una diversidad de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Ibero 90.9; Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Metro CDMX; Yolia, Niñas de la Calle, A.C.; Comuneros Milpa Alta, entre otros.

Actualmente es curadora en jefe de Fundación Alumnos47, una organización que fomenta la generación y el intercambio de conocimientos donde se exploran problemáticas actuales a través del arte contemporáneo en su relación con otras disciplinas para analizar la vida cotidiana. Desde 2011, ha curado y comisionado más de treinta obras de artistas consolidados y emergentes tanto en México como fuera del país.

Coordina proyectos de investigación-acción transdisciplinarios y colaborativos como “Zonas Liminales”, que analizan el arte como agente de cambio social cuando entra en diálogo con la diversidad de dimensiones epistémicas implicadas en las relaciones entre enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, Proyecto Líquido, en sus ediciones Miedo y Deseo (una investigación sobre la Cuenca de México y el espacio público, la cual se presentará en 2018 con más de 11 ensayos de especialistas en diversos temas), 2012 y 2016 respectivamente, es una plataforma curatorial que investiga la producción y el intercambio de afectos como ejes de existencia que provocan operaciones tanto imaginarias como materiales. Éstas señalan campos de acciones, y sus consecuencias estéticas, poéticas y políticas a través del live art, la hibridación de medios y la subversión de géneros.

Desde 2012, ha curado y comisionado veintinueve obras de arte y un documental; veintisiete poemas y cuentos cortos y ha publicado tres libros relativos a sus proyectos.