Dulce Pinzón

Lugar de nacimiento
Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1974

Biografía

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Fotografía en la Universidad de Indiana en Pennsylvania, Estados Unidos. En Nueva York estudió Fotografía en el International Center of Photography, Cine en la Universidad de Nueva York y Derecho Laboral en Dowling College, Long Island, Nueva York.

Su obra se inserta en una línea de la fotografía que busca construir la imagen, no captura con su cámara lo que está en la realidad, sino que “inventa” una nueva; para ello echa mano de referentes de la alta cultura o de la cultura popular en donde citar es importante y lo puede hacer con la pintura, el dibujo, los diagramas del arte conceptual, la publicidad, el cine; inclusive puede hacer referencias a otras fotografías.

Su trabajo ha sido exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente. En 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn A People’s History of the United States. En 2002 obtuvo la beca Jóvenes Creadores; en 2004 obtuvo el primer premio en la categoría bidimensional en el IV Encuentro de Arte Contemporáneo de Puebla; en 2006 obtuvo el primer premio que otorga el público en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y fue becaria en ese mismo año de New York Foundation for The Arts y en 2008 de la Fundación Ford.

Ha obtenido premios como el Gaea Foundation/Sea Change Residencies Award en 2010, y el Premio de adquisición Perrier de Zona Maco en 2011. En 2012 obtuvo Mención de honor en la edición X de la Bienal FEMSA, y fue invitada a participar representando a México en el renombrado Festival “Les Rencontres D’Arles Photographie” en Francia, por la cual obtuvo la nominación para el prestigioso premio de fotografía: Prix Pictet; en ese mismo año su libro La verdadera historia de los Superhéroes fue publicado por Editorial RM con apoyo de Coinversiones Culturales del FONCA en tres idiomas: español, inglés y francés. En diciembre de 2015 la revista FORBES la consideró entre los 50 mexicanos más creativos en el mundo.

Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, y trabaja y vive entre México y Nueva York. Se autodefine como “un alma libre que utiliza el arte para inspirar a los demás a ser”.