Pablo Ortiz Monasterio

Lugar de nacimiento
Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1952

Biografía

Vive en la Ciudad de México

Pablo Ortiz Monasterio estudia inicialmente economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en los años setenta, fotografía en el London College of Printing.

Adquiere en la práctica su formación como fotoperiodista y obtiene una maestría en fotografía por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México en 1984.

Su obra está compuesta por series temáticas enfocadas a la historia y la identidad cultural mexicanas. Famoso por sus tomas realizadas a mediados de los años ochenta, inmortaliza el ambiente de la Ciudad de México, metrópolis sobrepoblada y devastada por la pobreza y la violencia.

Es miembro fundador del Centro de la Imagen, institución de prestigio en el ámbito de la fotografía mexicana. Considerado como uno de los principales promotores de la fotografía en México, desde 1978 ha dirigido tres proyectos editoriales: México Indigena, Río de Luz y Luna Córnea; ha publicado varios libros con su trabajo fotográfíco, destacan: Los Pueblos del Viento (1982), Corazón de Venado (1992) y la Última Ciudad (1996); por este último título recibe el premio de oro del Festival des trois continents de Nantes (Francia,1997) y el premio al mejor libro fotográfico en el Festival La Primavera Fotográfica en Barcelona (1998).

Expone por primera vez en la galería Creative Camera de Londres (1976), antes de mostrar su trabajo en importantes recintos de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Inglaterra, Francia, los Países Bajos, Portugal, Italia y México. Es invitado a ser comisario del festival PHotoEspaña en Madrid (2001).