Conferencia | La persistencia del trabajo cultural colectivo en Puebla.

Día: jueves 19 de enero, 2017

Lugar: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Acceso: Entrada libre

Junto a la escena artística más institucionalizada y visible, en la ciudad de Puebla se han activado en el pasado reciente y en la actualidad distintos procesos de trabajo colectivo que con sus prácticas han sorteado los modos de hacer más tradicionales, ni ligados a la iniciativa privada ni dependientes del estado. En particular, la discusión en esta mesa se centrará alrededor de los conceptos de comunidad y espacio público para analizar las distintas estrategias de relación entre cultura y tejido urbano, así como las prácticas cotidianas del quehacer colectivo y sus maneras de sobrevivencia.

Participan: Ave Coop, Colectivo La quince, Colectivo Oso/Don Apolonio, Galería del Agua y Laalvaca.

Modera | Nina Fiocco​​​​​​​

Conferencia en el marco del "Taller de investigación y crítica cultural digital"

Modulo III : Contextualizar la escena cultural en Puebla, 1991-2016​​​​​​​

Hay algo en lo que parecen coincidir académicos, artistas, colectivos y funcionarios en Puebla: carecemos de narraciones adecuadas que expliquen y anclen las prácticas culturales de la ciudad en su historia y sus procesos sociopolíticos. Sin esas narraciones, pareciera que la escena cultural se rehace de la nada con cada administración municipal o estatal. Como si los modos de hacer música, fotografía, teatro o grafiti carecieran de una historia social propia y fueran sólo el simple resultado de lo que las instituciones públicas exhiben o publican. Es obvio que la escena cultural es mucho más compleja que lo que de ella se ha dicho y expuesto. El objetivo de estas mesas es llamar la atención sobre la necesidad y las posibilidades de elaborar otros relatos críticos de la escena cultural en Puebla. Se trata así de comenzar a proponer otras narraciones que permitan interpretar y conectar la situación actual con eventos y proyectos previos que no han sido los más celebrados pero que, como las fuerzas sísmicas, permanecen ahí, debajo del apacible paisaje cotidiano, esperando su momento para agitar y dar lugar a otros modos de hacer que han sido excluidos de la cultura oficial.