Ciclo de cine: Imaginarios en resistencia | El fuego y la palabra

Día: sábado 01 de diciembre, 2018

Lugar: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Acceso: Entrada gratuita con boleto de cortesía

El fuego y la palabra es un documental realizado por Revista Rebeldía en el contexto del vigésimo aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y del décimo aniversario de la insurrección indígena que conmocionó al mundo entero.

En 1983 un reducido grupo de mexicanos llegó a la Selva Lacandona, en el sureño estado de Chiapas, con el sueño de organizar una revolución nacional. Durante los diez años siguientes convivieron con las comunidades indígenas mayas, las escucharon, aprendieron y se fundieron en ellas. Era el inicio del movimiento zapatista que se daría a conocer públicamente el primero de enero de 1994, cuando miles de indígenas armados tomaron siete cabeceras municipales en Chiapas y le declararon guerra al gobierno de México. Sus demandas —no sólo para las comunidades indígenas oprimidas y pobres, sino para todos los mexicanos— eran claras: igualdad, democracia, libertad, justicia, independencia, trabajo, tierra, alimentación, techo, salud, educación y paz.

El fuego y la palabra

1° de diciembre

Dirección: Revista Rebeldía EZLN

Año: 2003

Clasificación: B-15

Documental

Esta película forma parte del Ciclo de cine: Imaginarios en resistencia.

Ciclo de cine organizado en colaboración con Otro Cine en el marco de la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018.

Solicita tu boleto de cortesía en la Taquilla del Museo Amparo desde media hora antes de la función.

Programa educativo sin fines de lucro.